martes, 6 de julio de 2010

Mundo Onírico


Ahora echa una pequeña definición de cada mundo previo entraremos de lleno en el mundo onírico donde notarán el cambio entre este mundo y todos los otros, este mundo tiene caracteristicas muy especiales.
Este tipo de relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, ésta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la
angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño,los instintos e intuiciones.

Se habla de “onírico” no porque se trate de todos los textos literarios que aborden el tema del sueño, sino porque esta categoría engloba a todas las obras cuya historia presenta quiebres con la lógica cotidiana que aparece en la vigilia, tal como puede suceder en los sueños.

IMPORTANTE: Cabe señalar que si un personaje que experimenta extraños sucesos, al final de su relato despierta y se nos da a entender que todo lo que se relataba antes era parte de un sueño, no estaremos en presencia de un mundo onírico (salvo dentro del mismo sueño), pues se entiende que al regresar al mundo cotidiano (despertar) se nos devuelve hacia el mundo cuya lógica conocemos.

Un ejemplo de un texto de tipo de mundo oniríco les daremos a continuación:

Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a reconocerse, pero en cambio el olor a humedad, apiedra rezumante de filtraciones, le cerró la garganta y lo obligó a comprender. Inútil abrir los ojos y mirar en todas direcciones; lo envolvía una oscuridad absoluta. Quiso enderezarse y sintió las sogas en las muñecas y los tobillos.Estaba estaqueado en el piso, en un suelo de lajas helado y húmedo. El frió le ganaba la espalda desnuda, las piernas. Con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final.

Extracto “Noche Boca Arriba” Julio Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario